¿Por qué se han difundido tanto los pisos de vinilo?

De todos los tipos de pisos que hoy se pueden conseguir, el de vinilo es el que ha ganado más popularidad. Sus ventas superan incluso a clásicos como la cerámica, la madera o el laminado. ¿Por qué?

Los pisos de vinilo está hechos de cloruro de polivinilo (PVC), de ahí su nombre. Empezaron a ganar popularidad a mediados del siglo pasado y desde entonces no han parado de crecer. Hoy son más resistentes y más rápidos de colocar y se pueden elegir en muchas texturas que imitan la madera o la piedra. Su composición también ha cambiado.

Hoy Cada día más gente quiere vivir en un entorno sano, lo que ha llevado al desarrollo de pisos de vinilo totalmente inocuos y ecológicos compuestos de varias capas con diversas funciones. La superior, protege el piso de desgaste.

La dificultad de colocación depende de cada tipo

Hay varios tipos de pisos de vinilo, la diferencia está principalmente en la colocación.

Piezas pegadas: Antes de colocar un piso de vinilo es imprescindible eliminar las irregularidades. Las piezas luego se pegan con un pegamento especial y para ello hay que llamar a un especialista, que sabrá reconocer mejor que nadie si el pegamento ha ventilado lo suficiente y está listo para colocar las baldosas. Se usan en baños, cocinas y también en pasillos. Son especialmente adecuadas para lugares en donde transita mucha gente (escuelas, oficinas o centros comerciales) ya que resisten altas cargas.

Piezas pegadas

Piso autoadhesivo: Los pisos de vinilo que se venden en rollos son mucho más fáciles ya que se colocan como una pegatina. Se retira la película y se lo presiona a la superficie, lo cual es una alternativa muy rápida y fácil. Pero aquí también es necesario que el piso esté bien derecho, cualquier irregularidad se notaría. Se pueden colocar en cualquier lado en donde se usarían las piezas pegadas, incluso en lugares húmedos. Son más silenciosos que los pisos flotantes y por lo tanto mejores en lugares donde circulan niños (como el salón).

Piso autoadhesivo

Piso flotante de enclavamiento: Los que buscan un piso flotante que no haga falta pegar valorarán la versión de enclavamiento. El piso de vinilo click se fabrica de manera que la cubierta se pega a la base, aumentando así su resistencia. Si bien el resultado es un piso más grueso (entre 5 y 10 mm), puede colocado por cualquiera. El principio es igual al de la pavimentación de enclavamiento—no hay que pegar nada. Su espesor lo hace ideal en lugares donde hace falta aislación térmica.

Baldosas de vinilo Fortelock: La pavimentación Fortelock es un caso especial entre los pisos de vinilo. En un piso recto, se coloca como un juego de construcción y muy rápidamente. Tampoco hace falta pegar nada y las baldosas pueden ser reemplazadas con mucha facilidad. Gracias al diseño de su superficie y su alta resistencia, Fortelock es una buena solución para garajes.

¿Cuáles son las ventajas de los pisos de vinilo?

  • Son más blandos que las pavimentaciones o la madera ya que contienen una delgada capa de fieltro o espuma.
  • Se fabrican en una increíble variedad de diseños, incluyendo imitación de madera y piedra.
  • Otra ventaja es sin duda su extraordinaria resistencia, 15 a 20 años.
  • Bajo ciertas condiciones, pueden ser colocados sin necesidad de dañar el piso original.

¿Cuáles son las desventajas?

  • Pegar el piso no es difícil, pero preparar la superficie tampoco es muy fácil.
  • Si bien las superficies blandas son agradables al caminar, se rayan fácilmente al mover muebles. Las versiones en piezas permiten cambiar fácilmente una pieza. De otro modo, puede probar un kit de reparación, pero solo cubre rayaduras menores.
  • Las versiones delgadas (algunos tienen un espesor de solo 2mm) se desgastan o rasgan con facilidad.
  • Los cambios significativos de temperatura pueden ser un problema por lo que es necesario mantener juntas de dilatación. También se puede producir condensación de vapor en la parte inferior, lo cual dañaría al piso.

Los pisos de vinilo son utilizados en instalaciones comerciales, oficinas, salones, baños y cocinas. Las versiones pegadas se pueden usar también con loza radiante. Son un poco más caros que otras alternativas, pero ello no ha afectado su popularidad. Entre sus atractivos está la infinita variedad de diseños, la alta resistencia al desgaste y la fácil instalación. Las amas de casa valorarán lo fácil que son de limpiar sin productos especiales. ¿Hacen falta más motivos para elegir vinilo?

 

En este momento no hay ningún comentario. Vaya más abajo y envíe alguno.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *