¿Cuál es la diferencia entre los pisos de vinilo y de polipropileno?

PVC, vinilo, polipropileno, ¿cómo decidir? Todos son plásticos y todos se emplean en la producción de pisos, pero varían en sus precios. Tienen distintas propiedades y aquí también vale la famosa regla de que lo más barato no es siempre lo mejor.

De la diferencia entre vinilo y PVC no vamos a hablar, son prácticamente lo mismo. El PVC es la abreviatura de cloruro de polivinilo y vinilo, por lo tanto, es sólo la última parte de la palabra. El PVC se suele emplear en rollos, mientras que bajo vinilo uno se puede imaginar el mismo piso, pero vendido en secciones de diferentes tamaños. No obstante, cabe destacar que se trata de una práctica que no siempre se observa.

baldosas de plástico sobre el terreno de juego de fútbol sala

El polipropileno es un material completamente diferente y, para hacerlo todavía más complicado, también se produce en baldosas (como las de vinilo). Las de polipropileno emplean otro sistema de enclavamiento, pero mucho más importantes son las diferencias en las propiedades de ambos materiales. Aunque ambos son termoplásticos, varían en su resistencia y otros atributos. Entonces, ¿en qué difieren las piezas de polipropileno de las de vinilo?

El polipropileno tiene un sistema de enclavamiento más complicado

Si nos atenemos a la costumbre de que PVC se refiere a rollos y vinilo a baldosas, podemos decir que la pavimentación de vinilo se coloca fácilmente, como un rompecabezas, las baldosas encajan con precisión gracias al sistema de enclavamiento. Las baldosas de polipropileno también cuentan con enclavamientos, pero de dos tipos. Dos de los lados tienen enclavamientos “macho” y los otros dos, “hembra”, que encajan entre sí. La diferencia no se nota luego de la instalación, pero al colocar hay que tener en cuenta que las baldosas no se pueden girar de cualquier manera.

Las baldosas de vinilo resisten cargas mayores

Al observar las baldosas de PVC y PP, seguro notará que la pavimentación de enclavamiento de vinilo suele ser uniforme, mientras que la de polipropileno tiene una estructura reticular. Esto se debe a la naturaleza de ambos materiales, que determina su forma. Las baldosas de vinilo son por lo tanto capaces de soportar cargas más altas y son también más resistentes a los impactos. El polipropileno es más frágil, puede ser dañando al caerse un martillo, por ejemplo.

Muchos tienen la impresión equivocada de que las ranuras en la parte inferior de las baldosas de polipropileno sirven para eliminar la humedad, lo cual no es cierto. Su único propósito es que de esta manera es mucho más fácil darle forma al material y también usar menos; el resultado es entonces más barato.

El polipropileno es adecuado para centros deportivos

Por supuesto el fútbol sala

Las baldosas de PVC se levantan y doblan con facilidad, tienen una estructura parecida a la goma, mientras que las placas de polipropileno son más duras. Esto está relacionado a la ya mencionada fragilidad y firmeza, claro que también hay una gran diferencia en la sensación al estar parado en esa superficie. Las baldosas de PVC se emplean en tiendas, gimnasios, consultorios y cantinas porque son más blandas. El polipropileno se usa mucho en centros deportivos, estadios, etc., pero, a diferencia del PVC, no es adecuado para patios infantiles, justamente por la dureza ya mencionada.

El PVC y el PP tienen excelente resistencia a químicos, aceites, la sal en invierno y el agua y gracias a ello, ambos se suelen usar en garajes o servicios mecánicos, en donde circulan autos.

baldosas de viniloEl vinilo es más silencioso

El piso de vinilo es famoso por su perfecta amortiguación de sonidos resultante de las propiedades de las que ya hemos hablado: flexibilidad y blandura. Las baldosas son blandas, se adaptan al piso y al caminar o transitar sobre ellas, absorben y amortiguan los ruidos. El polipropileno no amortigua mucho, por el contrario, a veces genera sonidos cuando se camina sobre él. Si la base no es pareja, las baldosas se mueven y tabletean. Esto por supuesto se puede evitar con una base bien enderezada con, por ejemplo, materiales autonivelantes.

¿Qué es entonces lo más adecuado para sus necesidades?

Depende de dónde necesita el piso. Las diferencias entre ambos materiales se pueden resumir sencillamente. En un garaje promedio, en donde lo más importante es el pecio, se pueden usar las baldosas de polipropileno. Sin embargo, si necesita mayor resistencia o un piso en un lugar donde se caminará mucho, lo más adecuado es el PVC (o el vinilo, si así lo quiere llamar).

En este momento no hay ningún comentario. Vaya más abajo y envíe alguno.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *