¿Cuál es el mejor piso para caballerizas?

¿Planea reformas en una finca pequeña y está pensando qué piso elegir para la caballeriza? Es posible que, como muchos otros hacendados pequeños, usted ha perdido la paciencia con los pisos de arcilla o arena y sabe que sería mejor cubrir la superficie con algo que en verano no levante polvo y que los caballos no puedan dañar fácilmente cuando se aburren. Las posibilidades son varias, ¿cómo elegir la correcta?

En nuestra comparación de pisos adecuados para ganado hemos visto varias de las alternativas comúnmente utilizadas, en diferentes rangos de precio. Hemos tenido en cuenta lo siguiente:

  • no toxicidad
  • confort para los animales
  • facilidad de mantenimiento
  • posibilidad de ingresar con tractores u otras maquinarias agrícolas.

Quizás al final decida poner un tipo de piso en una parte de la caballeriza y otro en el resto. Es otra alternativa. Pero igual no es para nada fácil decidir cuál material es el mejor.

La madera ha estado con nosotros desde siempre

¿Tiene piso de madera en la caballeriza? En el pasado, los pisos de madera eran igual de populares que los de arcilla. Eran empleados por los hacendados más acaudalados y su precio sigue siendo una desventaja, aún hoy día.

No toxicidad: La madera es un material natural y no presenta ningún riesgo. Pero hay que tener cuidado con la composición de los barnices con los que se impregna, que podrían afectar la salud de los animales

Confort para los animales: Los pisos de madera son blandos y los caballos se pueden parar y acostar bien en ellos. Por supuesto, necesitará una cama de paja, pero no demasiado gruesa. No hace falta tampoco una aislación especial, la madera en sí aísla el frío del sustrato.

Facilidad de mantenimiento: Lamentablemente, no es muy fácil. A la madera no le gusta el agua, la puede pudrir y enmohecer. En las ranuras entre las tablas se acumulan suciedad y restos de comida, que atraen roedores, y con el tiempo también absorbe orina.

Maquinaria agrícola: Para que el piso pueda resistir altas cargas, necesita maderas duras como el roble y tablas gruesas, y ya no hay problema

En la actualidad, la madera en las caballerizas se emplea en forma de tablados, baldosas o bloques. Se ve muy bien pero, debido a la putrefacción y la absorción de orina, hay que mantenerla seco, lo cual no es para nada fácil.

El hormigón es el material más común.

Si ya ha investigado qué tipo de pisos es el más habitual en caballerizas, seguramente habrá llegado a la conclusión de que es el hormigón. A veces se usan baldosas, pero el hormigón fluido es mucho más común. Pero hay que tener en cuenta que no debe ser liso para que no resbale. Es bueno crear un patrón en la superficie. Para ello basta “barrer” el hormigón antes de que fragüe para crear ranuras. Se aconseja también hacer canaletas en el piso para que pueda drenar el agua.

No toxicidad: Los pisos de hormigón pueden dañar las pezuñas de los caballos. Son muy duros y causan llagas, abrasiones y desgaste en las pezuñas. Para evitarlo, puede emplear una pavimentación de goma en los corrales, o alfombras de goma que solo se ponen en la base de hormigón lista.

Confort para los animales: Como ya hemos dicho, el hormigón es muy duro. También se humedece y es frío y por lo tanto hará falta una cama de paja gruesa.

Facilidad de mantenimiento: Una escoba común es suficiente. El único problema son las ranuras, que son geniales para que el piso no sea resbaloso, pero acumulan suciedad y restos de comida. Sin embargo, a diferencia de la madera, los roedores no pueden dañar el hormigón.

Maquinaria agrícola: La capacidad de carga no es un problema. Los pisos de hormigón están diseñados para cargas altas. Lo único que los puede dañar son las manchas de aceite de la maquinaria agrícola, que no son fáciles de limpiar.

La única concesión razonable es un hormigón con patrón en los lugares donde anden los caballos. En los corrales se puede dejar la superficie lisa, cubierta con una alfombra de goma para que la superficie no de frío.

La pavimentación de PVC es una alternativa moderna.

La pavimentación de PVC es algo relativamente novedoso, pero gracias a sus propiedades universales, es empleada también en caballerizas. Es blanda, de fácil mantenimiento y resistente. Se utiliza habitualmente en garajes, fábricas y en el hogar, ¿por qué no entonces en la caballeriza?

No toxicidad: La pavimentación de PVC Fortelock Industry es no tóxica; no contiene sustancias peligrosas que puedan liberarse y hacerle daño a los animales.

Confort para los animales: Funciona como aislante térmico y es mucho más agradable para los caballos que el hormigón. Las baldosas ya tienen un patrón que evita que los animales se resbalen al moverse.

Facilidad de mantenimiento: Basta solo una escoba y, de tanto en tanto, lavar el piso con detergente. A diferencia del hormigón, es posible quitar manchas de aceite o químicos y, diferencia de la madera, no absorbe malos olores.

Maquinaria agrícola: Las baldosas tienen 7-8 mm de espesor y resisten cargas altas y golpes. Como ya hemos dicho, son antideslizantes, lo cual mejora el control de los vehículos

Si no le tiene miedo a las nuevas tecnologías, no hay razón para no probar una pavimentación de PVC. Le sorprenderá lo fácil que es instalarla y su larga vida útil. Incluso luego de décadas mantendrá su aspecto, lo cual no es algo que pueda decirse del hormigón o la madera.

¿No puede decidirse? Puede que lo mejor sea lo que dijimos al principio, combinar varias alternativas. Puede usar hormigón y poner pavimentación de PVC en los corrales. Pero no olvide que los caballos necesitan suficiente paja, que ningún piso puede reemplazar. Es blanda y cálida y atrapa la orina y la bosta. No piense solo en el dinero y su propio beneficio. Todo buen hacendado cuida a sus animales con cariño, incluso si cuesta un poco.

En este momento no hay ningún comentario. Vaya más abajo y envíe alguno.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *